El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
TRAYECTORIA DE LA INSTITUCIÓN

El ISMA es un Instituto de Nivel Superior que abre sus puertas el 12 de abril de 1971 como respuesta a una necesidad de la comunidad, ya que a fines de 1968, el Gobierno Nacional decretaba la supresión en todo el país de las Escuelas Normales, con lo que se cerraba un ciclo de cien años de formación de maestros.

La Escuela Normal Champagnat, después de veintidós años de funcionamiento quedaba suprimida al igual que las escuelas normales de otras muchas comunidades religiosas. Ante tal situación, los Superiores Provinciales de comunidades religiosas como la nuestra, la marianista, lasallana, corazonista, entre otras, deciden elevar al Ministerio una solicitud para que se las incluya entre las posibles candidatas para abrir un Profesorado que preparase maestros.

Afortunadamente el 27 de octubre de 1970 se recibe la aprobación ministerial y así, como se dijo anteriormente, en 1971, comienza a funcionar el Instituto Superior de Formación Docente Intercongregacional que, desde 1977, lleva su nombre actual: Instituto Superior Marista.

Hoy componen nuestra institución, cuatro Profesorados:
• el Profesorado para el Nivel Primario,
• el Profesorado para el Nivel Inicial,
• el Profesorado en Ciencias Sagradas, y
• el Profesorado para Profesionales en ejercicio de la cátedra, sin formación pedagógica formal.

Cabe señalar que, si bien el Profesorado en Ciencias Religiosas logró la aprobación oficial en 1979, venía dictando sus clases desde 1965. Esta trayectoria le valió el reconocimiento otorgado por la Iglesia Argentina en 1975, a través de su entonces Cardenal Aramburu, y el reconocimiento del Cardenal Garrone como representante de la Santa Sede. De hecho muchos de nuestros alumnos continúan sus estudios de posgrado o licenciatura en Roma, merced a la convalidación de lo estudiado en nuestra institución.

El Profesorado para el Nivel Inicial nace en 1994 como una respuesta a la inquietud de gran cantidad de alumnas que se acercaban para proseguir estos estudios.
Tanto este Profesorado como el de Nivel Primario incluye en su plan de estudio el Seminario Catequístico. Esto permite a nuestros alumnos, egresar con dos títulos: un título oficial otorgado por el Ministerio de Educación: Profesor para el Nivel Primario o Nivel Inicial, y un título del Arzobispado de Bs.As.: Catequista de Niños y Adolescentes.

En 2000 nace el más reciente de los cuatro profesorados, el Profesorado para Profesionales en ejercicio de la cátedra , que brinda formación pedagógica formal a muchos profesionales que, sin serlo, ejercen como profesores en distintas instituciones de Nivel Secundario o Terciario. Es el caso de médicos que dictan Biología; abogados, que dictan Historia o Instrucción Cívica, para citar algunos casos.

Por nuestras aulas han pasado hasta la fecha más de 1900 alumnos, hoy podríamos decir, más de 1900 educadores que desempeñan su labor docente no sólo a lo largo de nuestro país sino en muchas naciones de América y el resto del mundo.
Al tiempo que el ISMA desarrolla prioritariamente la labor educativa, la realidad de nuestro país y el carisma marista como vocación por los más necesitados nos ha llevado a desarrollar un proyecto de ayuda solidaria hacia Santiago del Estero, una de las provincias argentinas más pobres. Así el ISMA apadrina varias escuelas rurales en Icaño, localidad de la citada provincia y desarrolla año tras año lo que hemos dado en llamar: “Experiencia Pedagógica Misionera optativa en Santiago del Estero”.

¿En qué consiste esta experiencia? Pues básicamente en atender a tres necesidades prioritarias: educación, trabajo y salud. Para ello nuestros alumnos realizan prácticas pedagógicas en siete escuelas de la zona a la par que brindan capacitación para el trabajo y para paliar necesidades sanitarias.

Si bien en este proyecto de aprendizaje-servicio participa voluntariamente una parte del alumnado que cursa los distintos profesorados, todos los alumnos, exalumnos y docentes colaboran en la ejecución del plan programado año a año, lo que ha permitido llevar adelante la construcción y equipamiento de tres edificios: una sala de primeros auxilios, un Jardín de Infantes y un salón de usos múltiples.